No existe una receta universal para mejorar tu autoestima, pero si hay muchas pautas para desarrollar una mejor visión de ti misma. No importa cuál sea tu situación, puedes llegar a ser la persona que siempre has querido.
Pero para que el proceso sea más efectivo, es importante que sepas los siguientes 5 errores que debes evitar:
- Compararte con otras personas. No importa si es para bien. A veces es útil tener figuras o ejemplos para guiar tu camino, sin embargo, si la comparación es constante, te limita o la usas para destacar únicamente tus “fallas”, entonces es un hábito que debes romper. Todas las personas tenemos algo bueno que dar a los demás, y poseemos cualidades que nos hacen únicos. Atrévete a enfocarte en tus talentos y virtudes.
- Concentrarte en el pasado. No lo podemos negar, sin los eventos ocurridos no seríamos quienes somos, pero es necesario que veas tu pasado como un camino de aprendizaje y no el motivo para castigarte. Has hecho las cosas lo mejor que has podido, y de tus errores, se aprende, no se culpa ni detienes el resto de tu vida.
- Sufrir por lo que no tienes o te falta. Anhelo es algo bueno si te ayuda a actuar en pro de tus sueños. Pero si el anhelo únicamente representa como un deseo obsesivo o como un reproche por no tener el cuerpo de, el empleo, la pareja o vida que “deberías” tener, entonces no avanzarás mucho.
- Fingir que no tienes ningún problema. Es común ver a personas que viven aparentando. Los ves alegres, si, pero quizá por dentro no sea lo mismo. No te fuerces a ser lo que otros creen que debes ser o actuar contrariamente a lo que sientes. La verdadera fortaleza radica en reconocer la debilidad y en buscar hacer algo para superarla.
- Desatenderte. Cuida tu alimentación, tus hábitos, es la mejor forma de expresar amor propio. Siempre hay alternativas al alcance.
Cuídate, ámate, no esperes a que sean únicamente los otros los que atiendan tu necesidad de amarte. Lo mereces.